domingo, 19 de abril de 2009

OK

En ChileSoc, hace unas semanas que uno de sus participantes nos dio a conocer que viajaría a NY para recibir un Ogilvy Award por los Insights que forman parte de la campaña publicitaria del Bank of America, en la que él participó. Seguido, unos cuantos mails de otros participantes del grupo aparecieron extendiéndole sus felicitaciones. “CHUATAS!!! Felicitaciones entonces Miguel, eres muy buena publicidad para la sociologia!” escribió uno; “A mi gusto el asunto es interesante para la red, puesto que hay sociólogos "generando" insights y también colegas recibiéndolos” dijo otro. Ok.

Ando lúdico, juguemos a dar una interpretación sociológica del hecho. Un actor que, al parecer recibió instrucción terciaria formal en sociología, se ha hecho acreedor de una distinción que le permite acopiar capital simbólico, aún no se en cuál de todos los campos que no son la sociología. Y es que me parece difícil que dicho capital lo pueda operacionalizar/transformar en capital propio del campo sociológico, científico si quieren (¿queremos?). Más bien, me parecería poco apropiado, destructor de la lógica del campo. Si aquel premio se traduce en capital en el campo científico, si el galardón adjudicado vale de algo para la sociología como disciplina, significa que la lógica del campo de la que nos habló el bueno de Bourdieu no es tal. Y es que hacer buenos insights, excelentes incluso, no aporta absolutamente nada a responder la pregunta por el orden social.

Es probable que el premio sea absolutamente merecido, pero aquello no significa, no se deriva de manera lógica, que los practicantes de la sociología deban alegrarse por eso. Primero, porque es un premio que felicita algo que no es conocimiento propio de la sociología (entendida como disciplina científica dedicada al estudio de las condiciones de posibilidad del orden social). Si me aceptan el absurdo, si un equipo de baby fútbol conformado por sociólogos gana el primer lugar en una liga, ¿significa que debemos contentarnos de ello por el sólo hecho de constatar las credenciales de formación que poseen? Muchos dirán que no son situaciones comparables, y ahí mismo está el error. Para el asunto aquí tratado, dichas dos situaciones son exactamente las mismas, a saber: un conjunto de sociólogos, debido a su desempeño destacadísimo en campos o aspectos que son no-sociológicos, han sido premiados en base a tales méritos. Entonces, ¿por qué estar contentos? Una primera, más bien la única respuesta que me parece relativamente apropiada es la que recurre al factor gremio. Deberíamos estar contentos porque significa que los sociólogos están generando una labor destacadísima en esferas diferentes a la sociología, volviendo la empleabilidad de los sociólogos más alta. Ok, pero es insuficiente.

El problema que veo es el siguiente: No nos destacamos por hacer sociología! No conozco ningún sociólogo/a chileno/a que haya ganado algún award de la ASA o alguna organización que agrupe a quienes hacen sociología. Mi problema con sentir gozo en el corazón por el premio del que aquí hemos hablado es la otra cara, es decir, la inexistencia de sociólogos que se destaquen por dedicarse a dar respuesta a la pregunta por el orden social, o las preguntas que de ella se derivan cuando se la descompone.

Por eso, en vez de estar contento, por enésima ocasión me lamento del triste estado en que la sociología chilena se encuentra, ¿ok?

6 comentarios:

  1. Cuando la distribución del capital simbólico ya no responde a criterios "científicos" -si es que alguna vez respondió a tal criterio- sino más que nada a los resultados de su labor profesional, la cual muchas veces se disfraza de sociología, ocurre lo descrito en tu entrada.

    A mi modo de ver, que se celebre cuando a un amigo o compañero lo contratan en alguna consultora o institución privada o pública se está celebrando el aprovechamiento de la mirada sociológica de los fenómenos. No se celebra que nuestro amigo esté aportando al campo mediante su trabajo, se celebra que se le pague por aplicar técnicas y metodologías adaptadas a nuestra disciplina para solucionar ciertos problemas o responder a ciertos requerimientos no necesariamente sociológicos. NADA SOCIOLÓGICOS.

    Desde esta perspectiva, el elemento que debe ponerse en cuestión es el paupérrimo estado del quehacer sociológico en Chile. Tanto a nivel de investigación, publicaciones como de desarrollo profesional. ¿Existen realmente las instancias para que sociólogos hagan sociología? Quizás es muy pretensioso -o iluso- tener una perspectiva tan purista de lo que signifique hacer sociología, quizás lo interdisciplinaria que es actualmente nuestra carrera sea un cierre de posibilidades en el proyecto por hacer sociología de verdad. Por otro lado, está el desarrollo profesional de la disciplina, y el "aprovechamiento" de la perspectiva/metodología/enfoque sociológico que hacen las empresas que brindan trabajo.

    De ser así, que celebremos que a un amigo le esten dando pega como sociólogo en una consultora va a reducirse a eso, a que a un amigo le dieron trabajo; más no que un sociólogo se pueda desarrollar como tal, con sus pretensiones de aprotar a un campo tan damnificado por este aprovechamiento y las casi nulas posibilidades que posee este actualmente este campo para desarrollarse autónomamente siguiendo una lógica propia, no la que va de la mano con el posicionamiento profesional ni el capital simbólico que te pueda significar ser un sociólogo "orientado a los resultados". Suena casi a ingeniero. Suena a sociólogo violentado en sus aspiraciones científicas de dar respuesta a problemáticas propias de la disciplina en las que se formó. Suena a apropiación -¿colonización?- del campo sociológico por lógicas que nunca se constituyeron como parte de él, generándose nuevas formas de distribución y apropiación de capitales que dañan y limitan el espacio y ejercicio de la disciplina como la queremos ver.

    Un abrazo Nico.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, sin embargo creo que se podría estudiar la causalidad de que sean sociólogos y hayan sido premiados. Si bien parece absurdo a priori, supongo que sería digno de estudio si empiezan a ganar campeonatos de baby equipos formados por sociólogos. Quizá algo en la formación sociológica sirve en esos otros campos y esto me parece totalmente interesante. Ahora bien, espero se entienda que estoy 100% de acuerdo con lo que planteas, como aporte a las ciencias sociológicas el premio vale nada.

    ResponderEliminar
  3. Deadwing, Bienvenido a estos lares.

    Haciendo una abstracción de lo planteado en tu post, bue, estamos de acuerdo en casi todo, excepto en dos cosas que se resumen en una: La constitución de la perspectiva sociológica. Hacer sociología significa generar, mediante los criterios que la disciplina ha establecido, proposiciones con valor de verdad sobre el problema del orden social. Cualquier otra cosa que se haga no es sociología. Ambos estaremos de acuerdo en ello. Sin embargo, las dudas respecto a la posibilidad de la sociología (¿es posible la sociología?) considero que son un tanto improcedentes. Hay sociología según se ha definido aquí, siguiendo a Luhmann. No es posible que una disciplina sea interdiciplinar o multidisciplinar, es una contradicción. Pretencioso o no, lo que corresponde si se quiere en realidad hacer sociologia, es intentar respuestas a la pregunta por las condiciones de posibilidad del orden social. Esa es la perspectiva sociológica, no otra. No son los instrumentos que usamos para medir, que compartimos con atropologos y físicos.

    No obstante, interesante sería dar cuenta de la composición del capital que se disputa en el campo de la sociología en Chile. Talvés somos los únicos pavos que consideran que hacer sociología es hacer ciencia y no generar insights or whatever.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Urbano, muy bienvenido eres en este espacio. Esperamos verlo más seguido.

    Y si, en principio si a alguien le interesara saber por qué equipos de sociólogos ganan ligas de fútbol u Ogilvy Awards nos encontraríamos con sorpresas, sospecho, en las regresiones (si es que ocupamos esa herramienta).
    Y bue, dices lo que básicamente pienso al respecto.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Sea lo que sea la interdiciplinariedad o multidisciplinariedad: Para que una disciplina pueda ser un aporte en investigación multidisciplinar parece fundamental primero que todo que el campo de esa disciplina esté plenamente desarrollado... De lo contrario su aporte se reduce a la simple aplicación de destrezas o técnicas que ni siquiera tenemos certezas de que nos sean exclusivas (sobre todo si es que no hay claridad de cual es nuestro campo específico).

    ...

    Que más clarificador del problema que planteas que la típica pregunta ¿Qué hace un sociólogo? ¿En que trabaja después?... Luego de enredarte en la respuesta y entregar una pajamama de ejemplos, te queda esa frustrante sensación que el único lugar en que puedes ser sociólogo es en la academia (con suerte)... Que el resto es encuestología, asesorías (que bien lo podría hacer un cientista político), estudios de mercado (que bien lo podría hacer un ingeniero)... etc !

    En fin... no se cual es el K simbólico que pueda entregarte COMO SOCIÓLOGO el "Ogilvy Award por los Insights que forman parte de la campaña publicitaria del Bank of America"... espero que al menos aporte K económico suficiente para agrandar la biblioteca sociológica personal ... o para pagarse algún diplomado q sea... ¿tampoco?.

    ResponderEliminar
  6. Aaajajaja culiao envidioso.

    ResponderEliminar