domingo, 11 de abril de 2010

¿Blog=Voto=Lucas?

En el verano, Eduardo Dargent publicó una columna en El Comercio de Lima bien simpática. Intentando una respuesta a la fuga de candidatos desde X partido político peruano a otro Z, recurre a H. Hale y su argumento en torno a la formación de sistemas de partidos.
"Hale ve a los partidos políticos como 'franquicias' que buscan atraer candidatos competitivos para mantener su vigencia. Los candidatos, a su vez, quieren pertenecer a un 'logo' prestigioso que los ayude a ganar elecciones."
El domingo 4 pasado, Marjorie Murray, frente a la pregunta por la emergencia de nuevos 'líderes de opinión' y el surgimiento de identidades de marca, nos dice :
"A mi no me gusta hablar de marca. Preferiría hablar de posicionamiento personal. Y quienes tienden a transformarse en líderes de opinión son los que combinan Blog, con Facebook y Twitter"
Ya. Huston, we got a problem. Y es que el razonamiento de uno debiera ser aplicado en el del otro, y vice versa. Si bien en ambos casos se hace referencia al mismo fenómeno (acumular capital de cierto tipo) presentan diferencias notables. En el caso de Dargent imputa lógicas impropias al campo político. Y es que los partidos políticos no buscan acumular capital económico (al menos no formalmente). Con Murray encontramos algo similar. La marca no busca, sino, acumular tanto prestigio como sea posible que se transe en forma de dinero. La marca, en primer y último término es acerca del dinero. Que si tiene prestigio, que si logra representar valores X, en fin, cualquier otra forma que pueda tomar el capital, no tiene otra orientación más que generar dinero. No así el partido político. Asumiendo infantilmente que los políticos profesionales, aquellos que se disputan intitucionalmente la representación de la ciudadanía, participan en función de la virtud cívica, su meta no es la monetarización de sus acciones.
Desde Bourdieu sabemos -no tan bien como quisieramos- que todo se trata de acumulación de recursos. Sin embargo, y dependiendo del campo, capitalización presenta lógicas de operación y resultados distintos; significa algo distinto. Bueno sería no olvidarlo.

jueves, 1 de abril de 2010

Un jueguito

Por alguna razón me encontré con un artículo relativamente útil para la inv en la que estoy ahora. De ahí extraemos la siguiente cita:


"Ellos [los valores] son los elementos constitutivos de los sistemas de acción. Ellos proponen los objetivos: algunos serán preferidos a otros porque son más atractivos, más deseables, más apreciados. Ellos sugieren los medios: aquel es mejor, menos costoso, más apropiado, más eficaz. Ellos motivan a los actores, influyendo sus necesidades y sus aspiraciones, ya que aspiramos a aquello que valorizamos; ordenan sus percepciones, puesto que observamos el mundo a través de los «lentes» de sus valores; sirven de criterio para enjuiciar la situación en la que se encuentran los actores."
Juguemos: Señale la nacionalidad del o los autores, año de publicación, publicación y país en donde se formó/formaron. La única regla es, claro está, no googlear el párrafo, pues.
A procastinar se ha dicho!